sábado, 11 de enero de 2014

Tataki de solomillo de cerdo y mayonesa de soja

Buenas a todos!! Bueno por fin me decido a subir alguna receta, que desde octubre ya era hora... Antes de empezar felicitaros el año!

Bueno, esta primera receta que voy a subir es mas bien un método de cocinar, y puedes probar con lo que te de la gana. El tataki tan conocido en todos los gastrobares de Sevilla.

Bueno esta receta, sencillísima, y no muy cara, consiste en la maceración del producto que queremos usar, en este caso, he usado solomillo de cerdo entero, si es ibérico pues mas que mejor (también puedes usar otra carne mas grasa, como es la presa, que al final cuando lo cortas deja ver la grasa entreverada, y un color espectacular, también se suele hacer con solomillo de atún).
INGREDIENTES:
-1 Solomillo de cerdo
-Semillas de sésamo
-Sal y pimienta
-Salsa de soja
-Vinagre de arroz
-Agua
-Azúcar
-1 Huevo
-1 vaso de aceite de girasol y de oliva 

Lo primero que debemos de hacer es limpiar el solomillo de la capa de grasa que esté alrededor del solomillo, tampoco hace falta que esté perfecto, no pasa nada. Salpimentamos bien.

Ahora marcamos bien el solomillo por todas partes, que esté bien dorado, podéis usar la plancha o la sartén lo más fuerte posible, porque no queremos que se nos tenga que hacer por dentro.

Y lo siguiente que hay que hacer es macerarlo, esto consiste en dejarlo en algún tipo de ácido (vinagre, cítricos..), yo uso cualquier tapper donde quepa el solomillo sin doblar, sea lo bastante profundo, y que cuanto mas sea la forma del solomillo, mejor, debido a que meteremos el solomillo en el tapper, y añadiremos: soja (un vaso), vinagre de arroz (1/2 vaso), una cucharada chica de azúcar, y agua hasta cubrir. Dejamos macerar durante mínimo 2 horas. Si utilizáramos una carne con mas grosor, habría que dejarla más tiempo.

Para terminar, lo rebozamos en semillas de sésamo, y con un cuchillo bien afilado cortamos en finas rodajas, y con un corte transversal.

Para emplatarlo puedes usar una bandeja, con una base de verduras en bastones o juliana (crudités o salteadas, para mi gusto salteadas) zanahorias, cebolla, puerros, y lo que se os ocurra.

Suelo preparar una mayonesa de soja, mezcla aceite de girasol y oliva. Ya sabéis, para prepararla un vaso de aceite por cada huevo que uséis, punto de sal, le echáis un chorreón de soja y empezar con la batidora en la base, hasta que emulsione, cuando veáis que no emulsiona mas, y la parte de arriba siga siendo aceite, realizar movimientos de arriba abajo sin parar de batir, para que emulsione perfectamente. Cuando esté, echar soja a gusto y mezclar. Con la carne le queda genial.





Pues nada!!! Acompañáis de un tinto y a  probar! y a comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario